Cada 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas. En España, esta conmemoración fue impulsada en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. La fecha tiene su origen en el 24 de octubre de 1992, día en el que el ejército serbio destruyó la Biblioteca Nacional de Sarajevo durante el conflicto balcánico.
La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. Las bibliotecas son «aptas para todos los públicos», centros socializadores e integradores, que ponen la lectura y la cultura al alcance de todos los usuarios.
El lema de 2024, «Por un futuro sostenible», pretende destacar el papel fundamental que desempeñan todas las tipologías de bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En 2024, con motivo de esta celebración y bajo el lema «Por un futuro sostenible», las bibliotecas de Castilla y León han organizado talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, conciertos, conferencias, entre otras actividades, poniendo de relieve la importancia de estos espacios como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de una sociedad cada vez mejor informada y consciente de la necesidad de llevar un modo de vida sostenible como compromiso con las generaciones futuras.