Animales con mensaje

En el habla popular se han acuñado palabras y expresiones coloquiales que tienen a los animales como referente. Algunas de éstas tienen connotaciones peyorativas, otras son elogiosas para las personas. No tienen nada que ver con las fábulas de Esopo y Samaniego con contenido moralizante y satírico, pues encierran claras alusiones a determinados comportamientos humanos. He aquí algunos ejemplos de uso común, recogidos por diccionarios y autoridades.

Águila. «Ser un águila»: persona muy hábil para los negocios.

Besugo. De pocos alcances, imbécil.

Borrego. Torpe, necio.

Burroborricoasno. Un burro, un borrico o un asno se dice de una persona torpe y terca. «Trabajar como un burro» es trabajar mucho. «No ver tres en un burro» es ser corto de vista, miope. «La siesta del burro» es dormir o dormitar antes de la comida.

Cabestro. Tener muy poca inteligencia. Ser muy bruto, sin criterio propio. El cabestro es un buey manso que sirve de guía a las reses bravas, principalmente en un encierro.

Cabrón. Se refiere por lo general a mala persona o persona que hace malas pasadas. El cabrón es el macho de la cabra. La expresión se considera coloquial y malsonante.

Cerdomarranocochino. Sucio y desaliñado en general. Marrano tiene también la connotación de embaucador; de ahí la expresión «le hizo una marranada». Una cochinada o guarrada es una actitud soez.

Chinche. Molesto, incordiante.

Conejo. Se usa en la expresión «ser más listo que un conejo», como despierto y vivaracho.

Cotorra. Parlanchín, según la conocida expresión «habla más que una cotorra».

Foca. Muy gordo.

Gallinagallopollo y gallito. El «gallina» es un cobarde sin paliativos; suele usarse para envalentonar al cobarde. El «gallo», sin embargo, es un chulo y engreído. El «gallito» es un pendenciero que anda siempre buscando gresca para reafirmar su chulería. El «pollo» se aplica a personas poco fiables.

Ganso. En la expresión «hacer el ganso», el tonto.

Lagarta. Enredadora, taimada.

Merluzo. Torpe, tonto. «Coger una merluza», emborracharse.

Mochuelo. Persona lerda, quizá por eso de «cargar con el mochuelo».

Mosca. «Estar mosca», desconfiado con fundamento. «Mosquita muerta», persona aparentemente apacible pero que las mata callando. «Cazar moscas por el rabo», perder el tiempo.

Pájaro, pajarraco, pardal y pardillo. «Pájaro», su derivado «pajarraco», y el «pardal», se aplica a una persona poco fiable y en ocasiones engatusadora. Sin embargo, «pardillo» es un incauto e ignorante, aunque antiguamente significó despierto y vivaracho. «Se van los pájaros a las escopetas» equivale a buscar líos y pendencias.

Pava. Mujer que se deja embaucar fácilmente. Se dice comúnmente «la muy pava» y «qué pava es».

Perro. Vago y también malintencionado. Sin embargo, existe la expresión «he trabajado como un perro» para manifestar que se ha trabajado mucho. En la expresión «échame pan y llámame perro», conformista sin escrúpulos. Perro e hijo de perra son insultos de gran calibre.

Potra. «Tener potra», tener buena suerte.

Rata y ratón colorado. «Ser un rata», tacaño. Un «ratón colorado» es alguien demasiado listillo del que hay que cuidarse.

Renacuajo. Pequeñajo.

Sabandija. Despreciable.

Sanguijuela. Que se aprovecha de todo y de todos.

Víbora. Muy malo, traicionero, que habla mal de todo el mundo. Se dice generalmente para insultar a algunas mujeres insidiosas.

Zángano. Vago, holgazán, torpe.

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR Gerardo González para La Opinión/El Correo de Zamora.

IMAGEN: Procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como «La Borriquilla» (Domingo de Ramos) – Palencia. (FOTO: Juan Mellado para www.diariopalentino.es)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Imprimir