Dicen que un fado es una poesía cantada, extremadamente sentimental, que se canta con la boca y el corazón. Amália Rodrigues, la gran voz del fado, dijo en una ocasión que “lo que distingue a los poetas y los hace diferentes del resto de la gente es decir en dos letras lo que todos sentimos”. Fue ella, a la que se considera la reina del fado, quien dio vuelo y elegancia a un género que comenzó en el siglo XIX como canción popular propia de las personas o de los lugares marginales, de la prostitución y el lupanar.
El fado se cantaba en las tabernas marineras portuguesas de mala fama, pero también era la canción nostálgica tras la cual latía la historia de un pueblo, de sus músicos y de sus poetas. El escritor João de Melo dijo que el fado se nutre de literatura y poesía. “El fado es lírico y épico, nostálgico y marítimo, como siempre es el paso del tiempo en Portugal; es una canción dolorosa y lenta como corresponde a los distintos estados del alma”.
“La poesía y la música son, para mí, igual de importantes, pero yo no sería capaz de cantar una música preciosa con un poema que no me emocionara o con el cual no me identificara. Y al contrario, tal vez sí. El poema es mi principal instrumento de trabajo, y los poetas, mis grandes cómplices, claro”.
Mísia (1955-2024)
La marginalidad del fado terminó definitivamente en el año 2011, cuando la Unesco reconoció a la canción popular portuguesa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces el fado no es exclusivo de los barrios de Lisboa como Alfama, Mouraria o el Bairro Alto, es patrimonio del hombre, y como patrimonio de la humanidad los cantantes y poetas portugueses continuarán llevándolo por todo el mundo.
Com saudade, Mísia (1955-2024)
Mísia, nome artístico de Susana Maria Alfonso de Aguiar, cantora e fadista, faleceu em Lisboa em 27 de julho de 2024. Distinguiu-se em Portugal e no estrangeiro, sendo reconhecida como um dos nomes mais inovadores do fado. Modernizadora do fado, introduzindo por exemplo novos instrumentos, foi também cantora de outros estilos. O gosto pela interpretação de poemas (alguns escritos especificamente para a sua voz) manteve-se ao longo de três décadas, durante as quais nunca deixou de aliar a melhor poesia à sua música.
“Os sentimentos, essa inefável matéria que inspira poetas e artistas de tantas outras áreas, são tesouros que não pesam senão na alma. Mísia sabe bem disso. Esta artista mulher, fadista sonhadora, cantora, atriz, contadora de histórias suas e alheias, é a primeira a admitir que é um animal sentimental”, lê-se na descrição do último álbum (“Animal Sentimental”, 2022) editado em vida pela artista.
TEXTO ORIGINAL: Manuel Pozo (blog primaduroverales.wordpress.com) y Margarida Coutinho (www.expresso.pt)
IMAGEN: www.expresso.pt