El español, un idioma vivo: videojuegos, series y trap

En el marco de las actividades de España como país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México (30 de noviembre a 8 de diciembre), el Instituto Cervantes ha presentado el Anuario «El español en el mundo 2024», que analiza el momento que vive el español en todo el mundo.

Dentro del total de los 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo (el 7,5% de la población mundial), el anuario incluye a casi 500 millones de hablantes nativos, que se suman a quienes tienen competencia limitada (cerca de 78 millones) y los estudiantes (más de 24 millones). Los estudiantes de español representan un colectivo con amplio margen de crecimiento. El 78 por ciento se concentran en Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil. En los últimos diez años la cifra de estudiantes ha crecido a un ritmo del 2 por ciento con alta demanda en países de la Unión Europea y África occidental y central.

México es el país con mayor número de hablantes de español, con más de 120 millones, de los 600 millones de personas que lo hablan en todo el mundo.

Entre las cifras más relevantes del estudio se resalta que el volumen de hablantes nativos de español fuera de los países hispánicos es superior a los 45 millones, mientras que la cantidad de hablantes de español fuera de estos países hispánicos está cercana a los 100 millones, principalmente por su trasfondo migratorio.

El español se mantiene como la segunda lengua materna del planeta, tras el chino mandarín y por delante del inglés, el hindi y el árabe. Se consolida y gana terreno en el cine y la música -sobre todo en Netflix o Spotify, con el rap y el reguetón a la cabeza- y en la industria de los videojuegos.

«Estamos orgullosos y muy contentos, sin autocomplacencia, de la fuerza cultural del español. Una fuerza que, en términos económicos, se mantiene en torno al 6,5% del PIB mundial».

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

En cuanto al sector editorial y la traducción, el peso de la lengua española muestra un alto valor y se encuentra en el sexto lugar mundial de idioma traducido a otro en el campo de la literatura, mientras que también es la tercera lengua a la que más se traduce. Asimismo, un 7% de los libros que se editan en el mundo están en español (sexta lengua con mayor producción editorial). Pero entre los 50 autores más traducidos a escala mundial tan solo aparece un escritor hispano, Gabriel García Márquez, en el puesto 49 y con 1.382 traducciones. El primer lugar de la lista es para Agatha Christie con 7.236 traducciones).

Es la segunda lengua en producción cinematográfica. España es el quinto productor de series entre las cien más vistas de Netflix en el mundo. Con el Reino Unido, es el mayor productor de series de ficción en Europa. La inversión en el audiovisual en español creció un 3,3% en el último ejercicio, por encima del 2,8% mundial. Además, la proporción de sitios web relevantes cuyo contenido se expresa en español supera al alemán o al francés y el crecimiento de alguna plataforma es exponencial.

España es el octavo país en producción mundial de videojuegos en un mercado global que movió 184.400 millones de dólares en 2022 y más de 3.228 millones de jugadores.

El español, más que un vocabulario

Uno de los aspectos destacados del anuario 2024 es la relación entre lengua y cultura, que demuestra que un idioma es más que un vocabulario. El anuario incluye una serie de estudios en relación a sectores culturales, que apuntan a que el español se consolida como una de las opciones principales para usuarios de plataformas como Netflix o Spotify, además de para consumidores de videojuegos.

En este sentido, en 2023, cerca de una cuarta parte de las canciones en las listas de éxitos de portales como YouTube o Spotify utilizaban el español; un año en el que el consumo de la música en inglés ha caído un 3,8%, exactamente el mismo porcentaje que ha aumentado el consumo de música en español.

«El español se canta más que nunca. Artistas de trap, reguetón, hip hop y dancehall tiran de carro en las plataformas, donde la música urbana latina ha generado una suerte de lengua franca y una unidad panlatina de artistas que cuenta con una etiqueta propia, el «latino Gang», acuñado por el puertorriqueño Bad Bunny».

Eduardo Viñuela, musicólogo y profesor de la Universidad de Oviedo.

Además, más de la mitad de los artistas que han generado más de 10.000 dólares en Spotify son de países en los que el inglés no es la primera lengua, debido principalmente a un continuado crecimiento del mercado de la música latina en los últimos años (un 19,4 % en 2023).

El español en América

El Anuario «El español en el mundo 2024», de 652 páginas, incluye, como es habitual, datos actualizados sobre la lengua española, recogidos en el informe demolingüístico «El español: lengua para el mundo 2024». Esta 25ª edición contiene además varios artículos destinados a analizar situaciones concretas del idioma en países hispanohablantes como México, Cuba, Perú, Argentina, Colombia o Chile.

Así, de estos artículos se extrae que México es el país con mayor número de hablantes de español en el mundo, con más de 120 millones. Además, conviven once familias lingüísticas con predominio del español, lengua dominante y con un crecimiento sostenido en su número de hablantes desde la época colonial.

Alrededor del 94 % de la población mexicana habla español con dominio nativo, hay casi 6,5 millones de hablantes bilingües con lenguas nativas y el 0,71 % de la población son monolingües en una de sus muchas lenguas indígenas. En México también se registran casi medio millón de estudiantes de español como lengua extranjera.

Mientras, Cuba acoge a más de once millones de hablantes de español, prácticamente todos de dominio nativo por la presencia mínima de inmigración extranjera, y a más de 9.000 estudiantes de español como lengua extranjera en universidades cubanas.

En Perú, el español es la lengua materna en la actualidad para el 83 % de sus habitantes y el 16 % de la población tiene como lengua inicial una lengua originaria, principalmente el quechua. En este país multilingüe el español convive con 48 lenguas originarias habladas en 55 comunidades indígenas (51 amazónicas y 4 andinas).

Otros datos contenidos en el anuario, que por primera vez se ha elaborado a través del Observatorio Global del Español, apuntan a que en Argentina hay 58 pueblos indígenas originarios, entre los que solo el 30 % de sus integrantes habla o entiende su lengua originaria. Asimismo, en Colombia conviven 65 lenguas, al tiempo que aumenta la demanda de la enseñanza del español como lengua extranjera, con más de 4.500 estudiantes anuales.

Por último, en Chile casi el 100 % de la población chilena tiene un dominio nativo, en un país en el que la convivencia del español se da con otras seis lenguas originarias: aymara, quechua, rapanui, kawésqar, yagán y mapudungun, además de la lengua de señas chilena. También hay un crecimiento de la demanda de español como lengua extranjera, que se imparte en 21 universidades y escuelas por lo menos.

Otro apartado del anuario está enfocado en las lenguas indígenas u originarias, indicando que, en los países hispanohablantes, la proporción de hablantes con dominio nativo del español es del 93,63% de la población y el porcentaje de población originaria capaz de comunicarse en español es del 92,25%.

Sin embargo, EcuadorVenezuela Guatemala son los países hispanohablantes con los registros más bajos en cuanto al dominio del español entre su población indígena, con más de un 20% de personas que no hablan esta lengua (en el caso de Ecuador, el porcentaje alcanza un 34,2 %).

CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Instituto Cervantes  

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Imprimir