La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) han suscrito el pasado 21 de octubre, en Burgos, un protocolo de actuación conjunta que permitirá impulsar actividades relacionadas con la difusión y la promoción de la lengua española.
El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y director de la Real Academia Española (RAE), y la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León y presidenta de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, han firmado el protocolo de actuación que facilitará la colaboración institucional en distintos ámbitos. Este acuerdo especifica igualmente que ambas instituciones asumen la voluntad de establecer los mecanismos que sean precisos para lograr los fines previstos en su articulado.
Este acuerdo de intenciones contempla también la cooperación en la convocatoria de comisiones, reuniones y congresos que se programen en torno al español y la coordinación para el desarrollo de estudios y la edición posterior de obras vinculadas con los orígenes de la lengua. Además, plantea la realización de actividades culturales de promoción de la lengua en el ámbito de la comunidad de Castilla y León, así como de actividades conjuntas dentro y fuera de España difundidas a través de sus propias plataformas de comunicación y otras acciones específicas.
El protocolo reconoce igualmente la posible programación de otras propuestas que ambas instituciones consideren de interés mutuo. El acuerdo prevé, además, la posible creación de una comisión de seguimiento, vigilancia y control con representación de ambas instituciones para supervisar que las actividades e iniciativas en desarrollo se realizan adecuadamente.
ASALE
La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), desde su creación, en 1951, ha impulsado una política lingüística, sancionada en los últimos estatutos, que garantiza la colaboración de las 23 corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial en las obras y proyectos académicos. A través de un trabajo de intercambio permanente, las academias de la lengua se ocupan de fijar, mediante diálogo y consenso, la norma común —sobre léxico, gramática y ortografía— para todos los hispanohablantes. La aspiración final es favorecer la unidad de la lengua dentro de la diversidad propia del ámbito hispánico. Para ello, la ASALE celebra diferentes tipos de encuentros y comisiones, a la par que establece relaciones con instituciones y corporaciones relacionadas con el ámbito de la lengua.
ILCYL
La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua establece en sus estatutos que tiene como fines, entre otros, difundir y promover el uso y conocimiento del idioma español, así como sus orígenes. Para su cumplimiento, puede organizar cursos, congresos, exposiciones, certámenes y cualquier acto cultural relacionado con el mejor conocimiento y difusión del español y sus orígenes; establecer comisiones y grupos de trabajo que realicen investigaciones, estudios y proyectos; editar trabajos o estudios de investigación; mantener relaciones con otras entidades, tanto públicas como privadas; promover la presencia en España y en especial en Castilla y León de estudiantes interesados en el conocimiento del español, y colaborar con instituciones que directa o indirectamente tiendan a difundir, conservar o perfeccionar el español.
IMAGEN: Facebook