La lengua española en el mundo, ante el 23 de abril

El Día del Español se celebra cada año el 23 de abril, coincidiendo con la fecha oficial de la muerte de Miguel de Cervantes y el Día del Libro.

Según el Instituto Cervantes, el 7,6% de la población mundial habla español, posicionándose como segunda lengua materna por número de hablantes en el mundo, con casi 483 millones de hablantes. Estudiada en más de 110 países, el español se configura como una de las lenguas con mayor relevancia internacional, lo que también se refleja en su uso en el mundo virtual, siendo la tercera lengua con mayor importancia en Internet.

El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos tras el chino mandarín, es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés. Además, ocupa el segundo puesto en Facebook y Twitter y es el tercer idioma más usado en Internet.

La lengua española es lengua oficial en 21 países: México, Colombia, España, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Honduras, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Puerto Rico y Guinea Ecuatorial, mientras que en otros países en los que no es lengua oficial, también destaca por su gran número de hablantes y grupos de dominio nativo, como son: los Estados Unidos, Canadá, Brasil o Argelia (Instituto Cervantes, 2019).

Hoy el español es una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, junto con el ruso, francés, inglés, árabe y chino, un carácter de oficialidad que supuso un largo proceso para su consecución. En el seno de la ONU, se han generado una serie de instrumentos, alianzas o programas para desarrollar la lengua. Por ejemplo, el Servicio de Traducción al Español, un elemento que aúna los recursos disponibles para traducir (manual, dudario general, otro jurídico y otro contable y presupuestario), de libre consulta.

Con motivo del Día del Idioma Español el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado un vídeo sobre la relevancia del idioma español en el mundo.

El español en el mundo a través de sus instituciones

El impulso del español en el mundo recae en diversas instituciones que buscan el fomento y empleo de la lengua hispana como elemento de desarrollo, aprendizaje y expansión de la misma. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial. En el año 2000, la ASALE fue distinguida, junto a la RAE, con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
  • Real Academia Española (RAE). Fundada en 1713, tienen como misión principal velar por la unidad esencial de la lengua española en todo el ámbito hispánico.
  • Instituto Cervantes, entidad pública creada en 1991 por España, para promover universalmente la enseñanza, aprendizaje y uso del español, tratando así de contribuir a la difusión de la lengua y culturas hispánicas en el exterior. Se centra especialmente en el patrimonio lingüístico y cultural común de la comunidad hispanohablante. Está presente en 45 países y en los 5 continentes.

Algunas iniciativas para fomentar el español como idioma global

Estas entidades mantienen diversas iniciativas de cooperación en las que la lengua española es protagonista. La finalidad es potenciar la capacidad comunicativa del idioma, afrontar desafíos para su protección y difusión, y competir con otras lenguas con fuerte implantación internacional, como el inglés o el francés.

Una de estas iniciativas es el programa ACERCA, una unión de fuerzas entre el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación (AECID), para fomentar la enseñanza del español en África. Con este programa, se fomenta la formación de preparadores de lengua española como lengua extranjera en África Subsahariana. Los primeros cursos se han realizado en Benín, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil y Gabón.

Además, a través de la acción del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, en colaboración con la ASALE y la AECID, se ha llevado a cabo la creación de un programa integral de becas de formación y colaboración destinado a las academias de la lengua española. El programa beneficia cada año a una veintena de graduados de todas las academias del espacio ASALE, para que colaboren en el desarrollo de los proyectos existentes y obtengan a su vez formación práctica.

Por último, el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), es fruto del convenio suscrito en 2022 entre la RAE y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para impulsar el español en el campo de la inteligencia artificial. Con este acuerdo, se pretende certificar la calidad del español que hablan las máquinas. Permitirá implantar recursos lingüísticos, herramientas y modelos que se pondrán a disposición de empresas, usuarios y centros de investigación, generando una transferencia de conocimiento a la economía.

CON INFORMACIÓN DE Instituto Universitario de Cooperación y Desarrollo (IUCD).

IMAGEN: Tellanto

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Imprimir