El castellano (o español) es uno de los idiomas más completos del mundo. Cuenta con más de 100.000 palabras (reconocidas por la RAE), todas ellas combinaciones de las diferentes vocales y consonantes de nuestro abecedario. Al igual que todos los años la Real Academia Española actualiza el DRAE con palabras que entran como válidas, así como otros términos eliminados, en ocasiones también toma medidas revolucionarias o polémicas, como es la eliminación de dos letras de uso común.
El alfabeto español contaba con un total de 29 letras, basado en la serie alfabética latina, como buena lengua romance que procede del latín. Pero la RAE ha decidido eliminar dos letras. Se trata de «ch» y «ll», que hasta hace no tanto, era obligatorio recitar en los primeros cursos de educación infantil como parte de las 29 letras del abecedario. Ahora se quedan fuera de una vez por todas. La RAE ha explicado que se trata de dos dígrafos, es decir, un conjunto de dos letras o grafemas que se presentan como un sólo fonema.
La idea de la RAE es que el español se asimile cada vez más al resto de idiomas del mundo, en los que únicamente se consideran letras del alfabeto aquellas que las componen un sólo signo simple. No supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español, pues la novedad solo afecta a la lista del abecedario.
PUBLICADO ORIGINALMENTE POR Nora Villalba para La Razón.