El viejo ideal de restaurar la unión ibérica entre España y Portugal cobra cuerpo en el siglo XIX sin que llegue a alcanzarse; es uno de los componentes que entran a formar parte del ideal de nación, que se construye a lo largo del citado siglo. El sueño de la unión no se alcanza, pero se escribe mucho sobre él, y las mujeres tienen no poco que decir sobre esa proyectada unión: quizás no escriben sobre ella, pero la sintonía y los intercambios de toda índole entre mujeres españolas y portuguesas en el periodo que va desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX son lo suficientemente notorios como para que haya que reparar en ellos.
Escritoras, artistas, pedagogas, feministas, librepensadoras e incluso masonas constituyen este grupo de mujeres, representadas por las españolas Carolina Coronado, Carmen de Burgos, pasando por Rosario de Acuña, Concepción Gimeno, Emilia Pardo Bazán o Amalia Carvia; y por las portuguesas Ana de Castro Osório, Carolina Michaëlis, pasando por Virgínia Cuaresma, Alice Pestana, Olga Moraes Sarmento, Cláudia de Campos, Amália Vaz de Carvalho o Guiomar Torresão.
El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año, desde 1911, el 8 de marzo.
Estas mujeres participan en actos comunes: los centenarios de Calderón y Camões (1881), el congreso pedagógico hispano-portugués-americano en 1892, la Exposición histórico-americana de Madrid en 1892, o la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). Forman parte de asociaciones con lazos comunes: la Cruzada de Mujeres Españolas imita la previa de Mujeres Portuguesas; algunas escritoras lusas son miembros de la Unión Iberoamericana, y en la masonería militan mujeres como Rosario de Acuña, Ana Osorio de Castro, María Veleda, Carmen de Burgos y Amalia Carvia. Algunas revistas también facilitan el contacto, tales «Portugal Feminino», «A semeadora» y «Redención». Hay además constancia de algunas relaciones personales entre ellas como los que unen a Carmen de Burgos con Ana de Castro Osório. Las escritoras, además, acusan recibo mutuamente, de las obras elaboradas por otras escritoras.
Con todo ello, tal vez la aproximación a la Unión Ibérica se consiga entre los siglos XIX y XX no por medios políticos y comerciales, como pretenden los hombres, sino gracias al estrecho trabajo en colaboración llevado a cabo por las mujeres.
PUBLICADO originalmente por Ángeles Ezama Gil en www.womenwriters.nl.
IMAGEN: Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán. (FOTO: Museos/Xunta de Galicia).