Más de un millón de personas hablan español en Portugal, la gran mayoría gracias al sistema educativo portugués, aunque con competencias limitadas, y solo el 5 % tiene un dominio nativo de la lengua. Estas son algunas de las principales conclusiones de Demolingüística del español en Portugal, el tercer libro de la serie El español en Europa del Instituto Cervantes, presentado el pasado 23 de febrero en Lisboa.
Los datos ofrecidos por Demolingüística del español en Portugal ayudan a comprender la presencia del español en Portugal, un país de 10,3 millones de habitantes.
- Más de un millón hablan español: un 85 % lo hace con competencia limitada, un 10 % lo está aprendiendo en la actualidad y el 5 % restante tiene dominio nativo.
- La mayoría lo ha aprendido en el sistema educativo portugués, donde el español entró en 1991 y se puede estudiar a partir de los 12 años, aunque el estudio refleja que no todas las escuelas lo ofrecen.
- El español es la lengua extranjera que más ha crecido en todos los niveles del sistema educativo en el siglo xxi, llegando a tener un crecimiento de más del 3.000 % en apenas una década.
- En el tercer ciclo de enseñanza básica (de 12 a 14 años), solo el 10 % de las escuelas lusas pueden responder a la demanda de clases de español de sus alumnos, debido a las dificultades a nivel legislativo para contratar profesores.
- Más de 500.000 alumnos egresaron del sistema educativo obligatorio con alguna competencia en lengua española en las últimas tres décadas.
- El profesorado de lengua española en el sistema educativo obligatorio es el más joven y más altamente cualificado del conjunto del profesorado de lenguas extranjeras.
- En la enseñanza universitaria, es la segunda lengua extranjera más demandada, tras el inglés.
- España es el destino más elegido por los estudiantes universitarios portugueses para realizar estancias del programa Erasmus.
- En todos los niveles de enseñanza, el español tiene margen para seguir creciendo, pero solo lo hará si se crean más plazas para profesores.
- En cuanto al dominio nativo, la mayoría corresponden a los 28 000 inmigrantes hispanohablantes que hay en el país, 16 000 españoles y los 12 000 restantes procedentes de países hispanoamericanos, sobre todo, de Venezuela.
- En las últimas tres décadas se ha duplicado la población hispanohablante residente en Portugal. El español ocupa el sexto lugar en el conjunto de las lenguas de la inmigración en Portugal.
- Más de la mitad de los inmigrantes hispanohablantes residentes en Portugal en el año 2020 son procedentes de España.
El español en el mundo
El Instituto Cervantes publica cada año diferentes investigaciones sobre los principales datos del español en el mundo. Para ello, trabaja a menudo en colaboración con otras instituciones para centrar la investigación en ámbitos geográficos más acotados. Muestra de este empeño es la colección El español en Europa, creada junto a la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Zúrich con el objetivo común de investigar y difundir la presencia del español en nuestro continente.
El tercer volumen de la colección, titulado Demolingüística del español en Portugal, es obra de José María Santos Rovira y Celso Miguel Serrano Lucas, profesores e investigadores de la Universidad de Lisboa.
La publicación ofrece un interesante y riguroso estudio que dibuja y recorre a través de sus datos la presencia, el uso y el estudio del español en el país vecino. El volumen incluye textos explicativos junto a mapas, cuadros y gráficos ilustrativos que reflejan la distribución geográfica y las principales tendencias sociales de la comunidad hispanohablante.
La serie El español en Europa del Instituto Cervantes ya ha publicado dos volúmenes similares que hacen un retrato de esta lengua en Alemania y Suiza. La obra completa puede descargarse de forma libre y gratuita en el Centro Virtual Cervantes.
CON INFORMACIÓN DE Instituto Cervantes
IMAGEN: Inscripción del alumnado en el curso 2022-2023 (Instituto Cervantes – Lisboa)