La Real Academia Española (RAE) ha dado a conocer las novedades de la edición digital 26.3 del Diccionario de la lengua española (DLE). Son un total de 280 nuevas voces y más de 3.152 revisiones y acepciones que ya están en línea en una publicación digital que recibe más de mil millones de consultas al año.
Entre las más de tres mil novedades de nuevos términos, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones, el DLE incorpora como nuevo término a «portuñol», al que define como “Habla de base portuguesa que incorpora numerosos elementos léxicos, gramaticales y fonéticos del español”.
La actualización 23.6 pone al día la versión electrónica del Diccionario de la lengua española y continúa el camino hacia la 24.ª edición de la obra, que se publicará en 2026, coincidiendo con el tercer centenario de la aparición del primer diccionario elaborado por la RAE, el Diccionario de autoridades (1726-1739).
Nuevas incorporaciones
Según informa la RAE, el DLE ha incluido en esta actualización novedades relativas a terminología procedente de diversos ámbitos, como el tecnológico: macrodatos, puntocom o videojugador; o las expresiones comercio electrónico, minería de datos, obsolescencia programada o vida útil.
En esta actualización se suman a la obra términos gastronómicos como panetone y panetón, y compango, en alusión al conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos, con que se elaboran la fabada y algunos cocidos.
Y en el ámbito social, la adición de la palabra edadismo, definida como “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”. También se han revisado y modificado las definiciones de discapacidad y racismo. Otras de las incorporaciones de este ámbitos son conspiranoico, micromachismo, ruralizar o una nueva acepción para el término brecha como «diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión».
IMAGEN: Paolo Futre (Twitter)