Se recupera el turismo idiomático en Castilla y León

Los expertos en materia turística insisten cada vez más en la necesidad de la especialización en diferentes «yacimientos». El denominado el llamado turismo «idiomático» se ha convertido en uno de los grandes sectores en el Castilla y León se ha especializado. Actualmente, Castilla y León es un destino líder del turismo idiomático en España al concluir 2022 con casi 43.000 mil alumnos aprendiendo español en esta tierra, más del doble que en 2021 y estando cerca ya de cifras de prepandemia. Todas las provincias de Castilla y León cuentan con centros de enseñanza del español acreditados por el Instituto Cervantes, mientras que el Centro Internacional del Español (CIELE) cuenta con una nueva sede en Salamanca.

Castilla y León concluyó el año 2022 con casi 43.000 alumnos aprendiendo español en esta tierra, más del doble que en 2021 y cerca de cifras prepandemia. Salamanca concentra el 68 por ciento de los alumnos de español de la región.

Castilla y León apuesta por la promoción de la enseñanza del español como un activo económico, un recurso turístico y un fértil yacimiento de empleo. Se trata de dar forma a la «industria del español» mediante diferentes actuaciones como es aprobación de un plan específico para impulsar el sector del español para extranjeros (es la primera región española en hacerlo); el plan de prescriptores de español, para que cada año 1.000 profesores visiten y se formen en la Comunidad; y la realización de una campaña de promoción de español en numerosos países y áreas estratégicas del mundo como Brasil, Japón y China.

Además, con la finalidad de apostar por la competitividad y la excelencia de las empresas dedicadas a la docencia del idioma, la Administración regional ha convocado ayudas para financiar la creación de empresas y la innovación tecnológica en todo lo que atañe a la enseñanza del español para extranjeros.

Estados Unidos, Italia, China y Francia son los principales países emisores de estudiantes, seguidos de Alemania y Reino Unido. Seis de cada diez alumnos que llegaron a Castilla y León el año pasado procedían de uno de estos países y más de la mitad son europeos.

La apertura del Centro Internacional el Español (CIELE), dependiente de la Universidad de Salamanca, ha supuesto una nueva oportunidad para seguir creciendo y desarrollar proyectos de investigación que aplican la inteligencia artificial a la certificación idiomática, el control de las traducciones automáticas o el diagnóstico de la facilidad de lectura de textos, de la mano de socios destacados como la Junta de Castilla y León y la Real Academia Española (RAE).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Imprimir