Concluyen las I Jornadas de Letras Ibéricas

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en colaboración con la Fundación José Saramago y la Fundación Cajasol, ha organizado las ‘I Jornadas de Letras Ibéricas’, un evento de carácter internacional cuyo objetivo es convertirse en un punto de encuentro entre la literatura española y portuguesa. En esta cita con la literatura, se han reunido escritores de ambos países para reflexionar sobre su obra creativa y sobre la singularidad de la cultura ibérica, así como sus relaciones transfronterizas entre ambas literaturas.

Estas jornadas de las letras ibéricas nacen con la voluntad de ser un encuentro estratégico de la iberofonía -países de lengua española y portuguesa-, y un punto de debate colectivo sobre la idea del transiberismo, que plasmó José Saramago en su novela ‘La balsa de piedra’ (A jangada de pedra).

Las jornadas se desarrollaron durante los días 16 a 18 de mayo en Sevilla. El programa incluyó intervenciones de la escritora portuguesa Lídia Jorge, que disertó sobre “La literatura como espejo del alma portuguesa’, y del español Manuel Rivas que abordó ‘La literatura gallega, transfronteriza entre España y Portugal’.

Lídia Jorge es una de las voces más reconocidas de la literatura portuguesa. Su obra ha cosechado el éxito del público internacional y de la crítica convirtiéndose en una autora de referencia por su calidad literaria y la honda reflexión sobre la historia portuguesa y la complejidad del ser humano que desvela en sus libros. Es autora de las novelas O Dia dos prodigios, A Última Dona, O Vale da Paixão (El fugitivo que dibujaba pájaros) y A Costa dos Murmúrios.

Manuel Rivas es uno de los escritores gallegos con mayor proyección internacional. Como narrador destacan sus libros ¿Qué me quieres, amor? (Premio Nacional de Narrativa y Torrente Ballester) y El lápiz del carpintero. Ambos relatos han sido llevados al cine.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Imprimir