Salamanca celebra la huella cultural del 25 de abril

En 2024 se celebra el 50 aniversario de la revolución que, el 25 de abril de 1974, puso fin al régimen dictatorial y al Estado Novo, e instauró la democracia en Portugal.

Por este motivo, numerosas instituciones públicas portuguesas, centros de enseñanza y otras entidades a lo largo de todo el país, se han sumado al programa conmemorativo del 50 aniversario del 25 de abril, que durará hasta el 31 de diciembre de 2024. Se han programado conciertos, concursos, encuentros deportivos, coloquios, certámenes literarios y todo tipo de iniciativas culturales para divulgar lo que supuso para Portugal y para el mundo lusófono el 25 de abril de 1974, la historia de su gestación, el periodo agitado que se sucedió y cómo lo recuerdan los que vivieron esa fecha histórica.

En Salamanca también se ha conmemorado el 25 de abril. En 2024, coincidiendo con el cincuentenario, se ha celebrado de manera particularmente festiva por parte de los portugueses que viven en Salamanca, estudiantes de portugués o lusófilos en general.

EOI Salamanca

El departamento de Portugués de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Salamanca, ha programado unas jornadas culturales que incluyen la lectura de poemas y los “cantares de abril”, para recordar un golpe militar donde la música fue también protagonista, así como en el tiempo que lo precedió y lo sucedió.

El día 25 de abril, en la EOI de Salamanca se ha llevado a cabo “À descoberta da liberdade” en formato peddy paper. Consiste en una carrera de orientación en la que se trabaja en la adquisición de conocimientos sobre la Revolução dos Cravos.

Además, el 26 de abril, la EOI Salamanca acogió la presentación del libro “O que fiz eu a 25 de abril de 74”, de la escritora, profesora y traductora Concha López Jambrina. Lidera en Zamora la Asociación Cultural Sabaria, nacida para reivindicar la riqueza de la literatura portuguesa y dar a conocer a sus autores en España. También ha coordinado la presencia de Portugal en ferias del libro españolas.

Club de lectura ‘Leituras à volta da mesa’

‘Leituras à Volta da Mesa’, club de lectura en portugués creado en 2012, se reúne en una sesión especial para comentar el libro “Vinte e Zinco”, publicado por el mozambiqueño Mia Couto en 1999, con ocasión de los 25 años del 25 de abril. La obra se enfoca en la realidad del Mozambique rural, donde los últimos aires del colonialismo y la guerra son sorprendidos por la noticia de una revolución que cambiará los roles de todos, naturales y portugueses, cuya patria también ya es África, compartiendo la incertidumbre sobre dónde llevarán los nuevos vientos.

Numa pequena cidade do Moçambique colonial a violência sustenta um mundo dividido – o dos naturais, em baixo, e, sobre ele, o peso do opressor. De súbito, lá longe, na capital do Império, a terra treme, o pilar da sustentação abate-se, e na pequena cidade colonial o efeito é catastrófico. Das profundezas ergue-se o novo mundo. Do velho salvar-se-á alguém?

Mia Couto, «Vinte e zinco»

El club de lectura ‘Leituras à volta da mesa’ nació a finales de 2012 en Salamanca. Un grupo de entusiastas del idioma y de la cultura lusas, que habían finalizado sus estudios de portugués en la EOI local, consideró que era una buena manera de mantener su vinculación con ambos a través de la literatura y de conversaciones en las que poner en común puntos de vista, siempre expuestos en portugués. De esta forma, junto con la que había sido su profesora-lectora cuando estudiaban, la portuense Paula Isidoro, comenzaron a dinamizar sesiones literarias y ralis foto-poéticos, a los que se fueron sumando más aficionados con el paso del tiempo.

Desde entonces hasta hoy, muchos han sido los autores tratados por este club, que se reúne unas seis veces por temporada, de septiembre a junio. Desde los clásicos, como Eça de Queirós, Almeida Garrett o Miguel Torga a figuras emergentes de las letras lusas, como Agualusa, Ondjaki, Afonso Cruz o Valter Hugo Mãe, sin pasar por alto los clásicos contemporáneos, como Saramago o Lobo Antunes.

En ‘Leituras à volta da mesa’ ha habido lugar para todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro o cuento, se han atrevido con algunas performances y a escenificar pequeñas piezas de teatro. Los viajes también forman parte de sus actividades. Algunas de sus sesiones se han desarrollado en territorio portugués, en Póvoa de Varzim, Gouveia o Fundão, aprovechando para realizar rutas literarias allí existentes o para celebrar un encuentro con otros clubes de lectura lusos. También por tierras castellano-leonesas se les ha escuchado hablar en portugués, en Urueña, Candelario o Béjar.

CON INFORMACIÓN DE Raquel Martín-Garay para www.salamancartvaldia.es

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Imprimir